English Version

Contenido

Ciencia y la Biblia

Creación vs. Evolución

Dardos Bíblicos

Temas Doctrinales

Temas Prácticos


Recursos

Cursos Autodidácticos

EBGlobal


Información acerca de:

Condiciones de Uso

Contactos

Derechos de Autor

Nosotros

Política de Privacidad


Apologetics Press :: Dardos Bíblicos

¿“Creó” Dios o “Hizo” el Mundo?
por Eric Lyons, M.Min.
[English]
Versión Imprimible | Enviar este artículo

A menudo, aquellos que sostienen el punto de vista que sugiere que la Tierra tiene billones de años sugieren que Dios inicialmente “creó” la Tierra (Génesis 1:1) y que luego la “hizo” (i.e., la recreó) en seis días. Aunque esto parezca muy improbable para los que leen la Escritura sinceramente (y correctamente), los defensores de la Tierra antigua (a menudo conocidos como los teorizadores de la Brecha) hacen una distinción entre las palabras hebreas bara (crear) y asah (hacer o moldear). Ellos afirman que bara y asah siempre significan cosas diferentes en relación a los actos creativos de Dios. Por ejemplo, no hace mucho oí a un caballero enseñar en la radio que Éxodo 20:11 no significa que Dios creó el Universo en seis días sino que Él “moldeó” o “recreó” el Universo en seis días después de haberlo creado originalmente billones de años antes. Este hombre basaba su argumento completo sobre el “hecho” que “hacer” no significa “crear”.

¿Cuál es la verdad concerniente a este punto? Después de inspeccionar el Antiguo Testamento, se descubre que no se hace ninguna distinción entre el acto creativo (bara) de Dios y Su acto hacedor (asah) en el relato de la creación o en algún otro lugar con este fin. Lo cierto es que estas palabras se usan intercambiablemente por todo el Antiguo Testamento en referencia a lo que Dios ha hecho. En Génesis 1-2, las palabras “creó” (bara) e “hizo” (asah) se usan quince veces en referencia a la obra de Dios. Es claro para el lector imparcial que estas palabras no son contrarias; en cambio, enseñan una verdad central—que Dios creó y/o hizo el Universo y todo en él en seis días literales.

En Génesis 1:26 se registra que Dios dijo: “Hagamos (asah) al hombre a nuestra imagen”. Luego se nos dice en el siguiente versículo que “creó (bara) Dios al hombre a su imagen”. ¿Cómo se podría afirmar (lógicamente) que en estos dos versículos “hacer” y “crear” hacen referencia a dos creaciones diferentes? Al comienzo del siguiente capítulo, leemos: “Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho (bara) en la creación. Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados (bara), el día que Jehová Dios hizo (asah) la tierra y los cielos” (Génesis 2:3,4). Claramente, estas palabras se usaron intercambiablemente en el relato de la creación y por toda la Biblia cuando se habló de lo que Dios hizo “en el principio” (cf. Salmos 148:1-5; Nehemías 9:6; Éxodo 20:11; Génesis 1:21,25).

¿Intentó Dios comunicar un mensaje diferente cada vez que usó palabras diferentes para describir algo? ¡Absolutamente no! Así como usted puede decir a una persona, “Podé mi huerta”, puede también decir a alguien mas, “Corté el césped”. Usted ha dicho una sola verdad, incluso cuando usó dos frases. A menudo hacemos esto al contar una historia para evitar la monotonía. Cuando el salmista proclamó, “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos” (19:1), su propósito no fue enseñar dos verdades diferentes, sino enseñar una verdad con dos diferentes palabras. Luego, cuando escribió, “De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan” (24:1), otra vez estuvo enseñando un mensaje central con palabras diferentes. Probablemente, cuando la Biblia dice que Dios “creó” el mundo, esto significa nada más (o menos) que Dios “hizo” el mundo (y viceversa).



Derechos de autor © 2006 Apologetics Press, Inc. Todos los derechos están reservados.

Estamos complacidos de conceder permiso para que los artículos en la sección de "Dardos Bíblicos" sean reproducidos en su totalidad, siempre y cuando las siguientes estipulaciones sean observadas: (1) Apologetics Press debe ser designada como la editorial original; (2) la página Web URL específica de Apologetics Press debe ser anotada; (3) el nombre del autor debe permanecer adjunto a los materiales; (4) cualquier referencia, notas al pie de página, o notas finales que acompañan al artículo deben ser incluidas a cualquier reproducción escrita del artículo; (5) las alteraciones de cualquier clase están estrictamente prohibidas (e.g., las fotografías, tablas, gráficos, citas, etc. deben ser reproducidos exactamente como aparecen en el original); (6) la adaptación del material escrito (e.g., publicar un artículo en varias partes) está permitida, siempre y cuando lo completo del material sea hecho disponible, sin editar, en una extensión de tiempo razonable; (7) los artículos, en totalidad o en parte, no deben ser ofrecidos en venta o incluidos en artículos para venta; y (8) los artículos no deben ser reproducidos en forma electrónica para exponerlos en páginas Web (aunque los enlaces a los artículos en la página Web de Apologetics Press están permitidos).

Para catálogos, muestras, o información adicional, contacte:

Apologetics Press
230 Landmark Drive
Montgomery, Alabama 36117
U.S.A.
Phone (334) 272-8558
http://www.apologeticspress.org




Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Page Generation: 0.091 Seconds